La Palma es la única zona de España sin contaminación lumínica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Palma es la única zona de España sin contaminación lumínica

Mensaje  Jacobo López, UPB, 11°9 el Dom Nov 04, 2012 9:18 pm

Los expertos advierten de que este tipo de contaminación puede producir problemas de salud, aunque la sociedad no esté preocupada

La isla canaria de La Palma es la única zona de España que permite a sus habitantes ver el cielo estrellado por la noche, sin la contaminación lumínica que abunda en el resto del país. Los expertos advierten de que la luz artificial nocturna puede producir problemas de salud, debido a la alteración del ritmo del sueño, aunque reconocen que es un problema que no preocupa a la sociedad, como sí lo hacen otros tipos de contaminaciones.

Cuando llega la medianoche, como si de un cuento de hadas se tratase, las calles de los núcleos urbanos de la pequeña isla canaria de La Palma se tiñen de color anaranjado. En ese momento, los letreros y la iluminación decorativa dejan de funcionar y la oscuridad va dominando por completo la noche. Solo así los vecinos pueden disfrutar de su más preciado patrimonio: el cielo estrellado.

“En la Península debes buscar lugares altos, con pocas lluvias, laderas suaves y vientos laminados por el mar o el océano para poder ver cielos oscuros”, explica a Laura Chaparro, periodista de SINC, Francisco Javier Díaz Castro, jefe de departamento de la Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo, del Instituto de Astrofísica de Canarias (OTPC-IAC). La contaminación lumínica se ha convertido en el peor enemigo de astrónomos aficionados y de cualquier ciudadano, que apenas distingue estrellas entre las farolas y los edificios de las ciudades en las que habita.

Pero este tipo de residuos luminosos no solo dificultan las observaciones astronómicas. El derroche energético que abunda en las grandes ciudades priva a los vecinos del derecho a una noche oscura, lo que influye en su estado de salud. También produce desequilibrios biológicos en algunos animales que durante la noche realizan sus acciones vitales: la luz se lo impide.

Jacobo López, UPB, 11°9

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 24/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.